www.genealogia-alemania.com

Baden, Wurtemberg, Hohenzollern

Geografía local

Baden-Wurtemberg
por 1789
(de: Harms Atlas)
Baden-Wurtemberg
antes de 1945
(Adaptación: hin-und-web)

La región actual de Baden-Wurtemberg existió hasta fin del siglo 18 de numerosos pequeños y mínimos territorios – más de 300 dominios civiles y dominios eclesiásticos, territorio de la caballerosidad etc. figuran como una alfombra con remiendos. Los grandes territorios cuentan al ducado de Wurtemberg y territorio del margrave de Baden. También había territorios que solo fueron un o más pueblos. Bajo ciertas circunstancias un pueblo era repartido a diferentes dominios.

Recién por la concentración parcelaria de Napoleón en el principio del siglo 19, surgió dominios con una superficie más grandes. Hasta mediados del siglo 20 existía Baden, Wurtemberg y Hohenzollern.

- Inmigración

Después de la guerra de 30 años (1618 - 48) vinieron muchos inmigrantes de Suiza y de otros lugares del sudoeste, para llenar los territorios despoblados. Una parte fueron llamados por los dominios. También los Hugonotes y Exultantes, ambos refugiados religiosos, encontraron con el tiempo un nuevo hogar.

- Emigración

La población en el país aumentó en el siglo 18. Así también bajo Maria Teresa, del dominio Habsburgo, arrebató súbditos en el sudoeste de Alemania, para colonizar el este („Banater Schwaben“, „Donauschwaben“ etc.). En el siglo 18 hubo tres „grandes movimientos de Swabos“, en general transportados desde Ulm por Danubio con botes para aguas planos (llamado Wiener Zille, después Ordinaribotes o caja de Ulm).

En un principio la mayoría de los arrebatos fueron católicos, después esporádicamente se fueron enrolados también por protestantes (luteranos) colonos o grupos. Una mayoría de la gente se asentaron en el noroeste de Hungaría, Banat, en Batschka. Partiendo de allí empezó el movimiento por ejemplo a Slowonia o Transilvania. Pero también mucha gente emigraron a Rusia (bajo Catarina la Grande) y a Norteamérica.

La ola más grande de emigración fue en el siglo 19 con la meta principal a Norteamérica, mientras la emigración hacia el este se agotó.

En menor escala de los emigrantes eligieron un camino más largo y muy penoso, a Sudamérica. El marco político, social y económico fue menos atractivo que Norteamérica. El país de emigración para alemanes fue Brasil (sud): desde 1850 aproximadamente 5.000 a 10.000 personas por año emigraron.
Más países de emigración fue Argentina y en menos escala Chile. Los países trópicos y subtropicos de Sudamérica no tenían un rol importante. Una emigración más intensivo fue en los años 1920 y en el tiempo del Tercer Reich.

En el siglo 18 emigraron más que todo, familias. En cambio, en el siglo 19 dejaron personas individualmente su patria, por razones de incremento de población, guerras, escases de alimento, persecución político y discriminación religiosa.

En 1815 la población en el suroeste de Alemania fue de 2,45 millones de habitantes (1,4 millones en Wurtemberg, aprox. 1 millón en Baden y aprox. de 56.000 habitantes en Hohenzollern). Hasta el año 1850 incrementó la población a 3,2 millones de habitantes, en Baden el crecimiento fue más intensivo que en otras partes del país. Para la región de Baden-Wurtemberg actual se contaba en el año 1882 aprox. 3,6 millones de habitantes y en el año 1907 casi 4,5 millones de habitantes (en comparación: hoy son 10,8 millones de habitantes).

Según fuentes oficiales emigraron aprox. 200.000 personas en el siglo 19 - en realidad se estima 500.000 personas, además mucha gente emigraron ilegalmente. Por el año 1850 (en diez años) emigraron 130.000 personas Baden. Desde Alemania emigraron 5 millones de habitantes a América entre los años 1820 y 1890.

La emigración fue con un riesgo muy alto, los emigrantes tuvieron que renunciar sus derechos de ciudadano y así perder la posibilidad de regresar. Un viaje muy largo y fatigoso exigía mucho sacrificio, muy a menudo la esperanza de la gente fue destrozada por falta de información sobre su futuro patria.